• ¿Qué es el Carnet de passages en Douane (CDP) o Carné de pasaje?

Cuando preparas un viaje por tierra alrededor del mundo, una gran incógnita es la documentación que se necesita para el vehículo fuera de Europa, así que hoy vamos a hablar sobre esto. Seguro que si estáis organizando vuestro overland habéis oído hablar de un documento llamado CDP, y diréis… ¿Y qué es? No os preocupéis, ahora os lo contamos.

Podríamos decir que el CDP es el “pasaporte” de viaje de nuestro vehículo en los países que lo requieren fuera de Europa, permitiendo a los viajeros importar temporalmente su vehículo.

Es decir, este documento es una garantía internacional por el total de los aranceles, para así asegurar que el vehículo no se venderá ni se quedará en otro país, y por tanto, volverá a su origen. De esta forma nos ahorramos tener que hacer un aval bancario en la frontera de cada país que visitemos.

Es por ello que, como trataremos más adelante, será necesario realizar un aval bancario donde se depositará una cantidad de dinero, que será devuelto una vez finalizado el viaje y entregado el CDP.

  • ¿Dónde tramitarlo?

En España lo expide única y exclusivamente el Real Automóvil Club de España, RACE, para los vehículos matriculados en nuestro país y el documento tiene una validez de 1 año.

  • Cómo es el CDP?

En el figuran los datos de nuestro vehículo y del titular del mismo y puede constar de 10 o 25 hojas (dependiendo de lo que necesitemos, cada hoja es para la entrada a un país) y se deberá cumplimentar en las fronteras.

El precio por 10 hojas (entrada a 10 países) es 259,51€, y precio por 25 hojas es (entrada a 25 países) 285,15€. El precio es menor si eres socio del RACE.

  • ¿Qué necesito para tramitar el CDP?

Lo primero que tienes que saber es que este documento al principio a todos nos suena como algo muy complicado, pero después de leer este artículo lo tendrás mucho más claro siguiendo los siguientes pasos.

1.Conseguir un aval bancario: es requisito indispensable que sea indefinido (más adelante explicaremos el motivo) y que no haya ningún error en los datos del vehículo ni del propietario.

    • El importe de este aval bancario se calcula en función del valor venal del vehículo según la valoración de GANVAM, pero aun así, el importe mínimo es aproximadamente de unos 3000 euros, aunque tu vehículo se valore por menos.
    • Este aval, como todo en los bancos, tendrá un coste de apertura (unos 100 euros) y mantenimiento (unos 60 euros trimestrales), intenta pactar el mejor precio consultando en diferentes bancos.

2. Tras conseguir el aval, debes enviarlo al RACE junto con la documentación, para que te confirmen su validez y puedan emitir tu CDP.

  • ¿En qué países es necesario?

Argentina, Bangladesh, Costa Rica, Ecuador, India, Irán, Jamaica, Kenya, Líbano, Malasia, Omán, Paraguay, Qatar, Singapur, Suráfrica y Países Commowealth, Siria, Uruguay, Venezuela, Yemen, Australia, Chile, Perú, Colombia, Emiratos Árabes, Indonesia, Irak, Japón, Kuwait, Libia, Nueva Zelanda, Trinidad & Tobago, Sri Lanka, Senegal y Pakistán.

  • ¿Cómo ampliarlo si lo necesito para más de 1 año?

Cuando decíamos al inicio del artículo que es muy importante que el aval sea indefinido, es porque al tener el CDP una duración de 1 año, si necesitaras usarlo durante más tiempo y tu aval se caduca, necesitarías volver a empezar de cero el proceso. En cambio si tu aval es indefinido, solo haría falta que desde el lugar donde te encuentres viajando, envíes al RACE tu CDP para que validen los sellos, y te envíen un nuevo dosier con más páginas. Es necesario que desde el país donde envíes el CDP a España no requiera de dicho documento, ya que es necesario que estén los sellos de entrada y salida de los países visitados hasta el momento. De esta forma resulta bastante sencillo renovar el carnet.

  • Datos importantes sobre el documento.

 Solo se emite en inglés y francés.

No necesitas ser socio del RACE para gestionar este documento.

Para recuperar el importe del aval no es suficiente con devolver el CDP al RACE, sino que este además, deberá estar correctamente sellado con sellos oficiales de entrada y salida de los países y en perfecto estado.

En caso de pérdida, robo o deterioro del documento, suele implicar la pérdida total del aval. Así que este dosier que os acompañará en todo el viaje es importante cuidarla y no perderla de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *